Cambiando paradigmas

La semana pasada, estuvimos junto a las autoridades y vecinos de la localidad de Tijeral (comuna de Renaico) inaugurando por segunda vez, una nueva ampliación del edificio de una biblioteca filial emplazada en la misma localidad (que tiene como 2.500 habitantes aprox.) Que la biblioteca sea filial, significa que es  anexa a otra biblioteca central, en este caso, a la que existe en la cabecera comunal: Renaico.

El  modelo de biblioteca filial,  nace en respuesta a las necesidades de los propios  vecinos, quienes organizados han demandado que en su localidad, exista un espacio comunitario habilitado como biblioteca pública. En la Región de la Araucanía, de 32 comunas,  en 12 de ellas, los municipios  ya administran bibliotecas bajo esta lógica.  Esto implica, que en estas comunas, no exista solo una biblioteca, sino una RED de bibliotecas públicas.

Lo interesante de estas experiencias, es que en la mayoría de los casos, la inversión pública que allí se materializa a través de la biblioteca y sus diversos servicios, no es producto de una focalización de recursos desde el ámbito regional o local, sino por el contrario, es una asignación que se focaliza en función de una demanda explícita de la propia comunidad, que se organiza, presenta proyectos y  planes de trabajo colaborativos. Debe mencionarse, por cierto, que en la mayoría de los casos, estos procesos son liderados por el Jefe (a) de la biblioteca central.

En el caso de la biblioteca de Tijeral, los vecinos se han organizado en una Agrupación Cultural (que preside el Capitán del Retén de Carabineros de la localidad);  han aplicado encuestas de detección de necesidades culturales y de recreación, y en función de los resultados, se encuentran elaborando su plan anual de trabajo, que próximamente socializarán con los vecinos.

Esto significa que los servicios que allí se desarrollarán son ?pensados? en relación a lo que la comunidad sugiere. Probablemente tendremos cine, juegos, tertulias, y una serie de servicios atractivos para la comunidad, y con sentido para ésta.

Estas iniciativas potencian enormemente no solo el acceso gratuito a bienes y servicios culturales, lo que por sí mismo, ya es un pasaporte cultural que permite a las personas conocer otros mundos, sino que además potencia  el trabajo colaborativo entre los vecinos (ya lo señalaba en otro artículo anterior), contribuyendo a la generación de capital social y cultural en la localidad.

Bien por los vecinos de Tijeral!!

 

 

 

|

Comentarios






Hola Yohana primero felicitarte por esta página la verdad está super.

 Que bueno que los espacios culturales a través de las biliotecas esten llegando a la mayoría de los sectores de la región, eso indica que hay mucho interes de alimento intelectual y literario y todo lo que estos servicios ofrecen a sus habitantes al igual que los visitantes.  esto genera un valor agregado cultural tremendo ya que se fortalecen las culturas a través de los rescates de la memoria local que sin duda mantiene vivo sus tradiciones, costumbres y valores.

Nuevamente felicitaciones y este es mi pequeño aporte cultural.

Responder

Estimada Yohanna,

antes que nada felicitarte por este espacio. Es bueno ver como de a poco nuestras redes de bibliotecas van subiéndose al carro de la 2.0.

Respecto a lo que dices de las filiales, sólo agregar un elemento: el desarrollo en la Araucanía de las bibliotecas filiales le ha permitido, como región y pese a las carencias de esas bibliotecas, tener un nivel de penetración territorial mayor que en el resto del país. Cubrir comunas rurales desde las cabeceras comunales es casi imposible, y para eso las filiales son quizá la mejor respuesta, en la medida que todos los actores involucrados estén realmente comprometidos.

Cordialmente, Enzo.


Responder
Hola Yohanna la verdad me ha sorprendido este fin de año casi tan encima. Hemos estado tan ocupados (como todos) que recién hoy tengo tiempo de sentarme frente al computador y escribir algo para ti. Primero agradecer todo el apoyo que nos has entregado de una u otra forma como Coordinadora, si bien a veces tendemos a no notar detrás de nuestro trabajo lo que cada uno hace para que esta gran maquina funcione, sí es válido hoy que termina un año mas…  reconocer que si todos no aportáramos un granito de arena jamás habría una playa donde descansar nuestras repetitivas pretensiones y proyectos utópicos. Deseo que esta navidad y prospero año nuevo sea de una mejor perspectiva para ti y que tengas una buena salud y unión familiar.

                                                           Son los buenos deseos de,

                                                                                                                    Mónica Sandoval Orrego

JEFE BIBLIOTECA PÚBLICA 276

 TOLTEN

Responder

:) 

 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.bligoo.com/

Responder

Tan peludo que lo han de ver, la srta aqui es amiga mia fijese, y de veras se merece aplausos, hace una linda labor en la Araucania y puchas que hay harto por hacer allá!!!

FELICITACIONES YOHANITA!

Responder




Tu trabajo es un sueño, trabajar en la alfabetización y cultura de lugares tan desconocidos para el común de los mortales

Eso es Hacer Patria

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar